Modificación del uso de la mascarilla en el entorno laboral

El BOE publicado el 20 de Abril de 2022 pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores.

En la publicación del día 20 de Abril de 2022, se modifica el decreto con el que el Gobierno obligaba al uso de la mascarilla en interiores.

 

Con la publicación del Real Decreto 286/2022 del 19 de Abril, se modifica lo dispuesto anteriormente, pero todavía continúan existiendo situaciones de obligado uso de las mascarillas:

1. En centros, servicios y establecimientos sanitarios (incluídas farmacias y cualquier actividad sanitaria) será obligatorio su uso por parte de los trabajadores, visitantes y pacientes ingresados.

2. En centros sociosanitarios, será obligatorio su uso por parte de los trabajadores y visitantes que están en contacto con el exterior.

3. En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o terrestre; y en los espacios cerrados de buques o embarcaciones en caso de que no pueda mantenerse la distancia de 1.5 metros (salvo los camarotes).

 

A pesar de estas normas, no se ha concretado ninguna ordenación en lo que respecta al uso de las mascarillas en el entorno laboral, pero sí se realizan una recomendación, que no es normativa y por tanto no tiene ningún carácter obligatorio:

 

“En el entorno laboral, con carácter general, no resultará necesario el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.”

 

Por otro lado, se mantiene la recomendación al uso de la mascarilla a personas con mayor vulnerabilidad a la infección del COVID-19 en cualquier situación en la que vayan a mantener un contacto prolongado en una distancia menor a 1.5 metros.

 

 

Para concluír, las empresas han de continuar actuando en base a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los centros de trabajo continuarán manteniendo ciertas medidas organizativas, colectivas y personales, para evitar los riesgos de contagio y de propagación de la enfermedad COVID-19, recomendandose la utilización de mascarillas cuando se realicen tareas en cualquier puesto de trabajo a menos de 1,5 metros de distancia de otra persona y/o en los lugares de trabajo en los que no se disponga de una ventilación suficiente y adecuada a su ocupación.